INTITUCION
EDUCATIVA SAN JOSE
GOBIERNO
ESCOLAR
1.
¿QUE SE BUSCA CON
LOS PROCESOS ELECTORALES EN LAS INSTITUCIONES?
Se busca generar en la comunidad educativa un espíritu
participativo.
Capacitación intelectual en democracia
Conocimiento de
la mecánica electoral que ofrece una verdadera democracia.
2.
¿QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN? (ley 115 de
1994 EN SU ARTÍCULO 142)?
Que todo plantel educativo debe tener un gobierno
escolar.
3.
¿QUÉ ES EL GOBIERNO ESCOLAR?
Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y
administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos,
administrativos, financieros, culturales y sociales.
4.
¿POR QUIEN ESTA CONFORMADO EL GOBIERNO ESCOLAR?
El Gobierno Escolar está conformado por el rector, el
consejo directivo y el consejo académico de cada plantel educativo
5.
¿QUIENES HACEN PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO? (artículo
143 y 144 de la ley 115)
Lo integran el rector, dos representantes de los
docentes de la institución, dos representantes de los padres de familia, un
representante de los estudiantes, un representante de los ex alumnos y un
representante de los sectores productivos.
6.
¿CUAL ES LA FUNCION DEL CONSEJO DIERECTIVO?
Tiene la responsabilidad de velar por el adecuado
cumplimiento de los objetivos de la institución educativa y por su concordancia
con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
7.
¿QUIENES HACEN PARTE DEL CONSEJO ACADÉMICO? (artículo
145 ley 115).
El consejo académico está integrado por el rector,
quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida
en el plan de estudios.
8.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO?
Orientación pedagógica y sugerencia de acciones innovadoras que contribuyan a
mejorar la calidad educativa.
9.
¿QUIEN ES EL RECTOR?
Es el representante del establecimiento ante las
autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
10. ¿QUIEN ES EL
PERSONERO ESTUDIANTIL?
Según el artículo 28 del decreto 1860 de 1994, será un
alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de
promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados
en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de
convivencia.
11. ¿QUIEN ES EL
CONTRALOR ESTUDIANTIL?
Es el estudiante del grado 9 o
10° que sirve de veedor del buen
uso de los recursos y de los bienes de la institución, realizando un control
social.
12. ¿QUE ES LA ORDENANZA 26 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2009?
Por medio de la cual se establece la figura del
Contralor Estudiantil.
13. PRINCIPIOS
ÉTICOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA GESTION ESCOLAR
·
Los Bienes
Públicos son sagrados.
La gestión pública es democrática y participativa.
·
Todos los
ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la
función fiscalizadora.
·
Los resultados del
ejercicio del control son públicos.
14. ¿Cuál ES LA
FECHA PARA EL EJERCICIO DEMOCRATICO EN LAS INSTITUCIONES?
Será dentro de
los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un
período lectivo anual.
15. FUNCIONES DEL
PERSONERO ESTUDIANTIL (artículo 94 ley 115)
·
Promover el
cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la
comunidad educativa,
·
Presentar ante el
Rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para
proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus
deberes, cuando lo considere necesario,
·
apelar ante el
Consejo Directivo o el organismo que
haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones
presentadas por su intermedio.
·
Recibir y evaluar
las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos
y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de
las obligaciones de los alumnos.
Parágrafo: Las decisiones respecto a las
solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última
instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema
autoridad del establecimiento.
16.
PERFIL ACADEMICO DEL PERSONERO:
·
Conocer el PEI
·
Conocer el manual
de convivencia
·
Reconocer las necesidades
de la institución para promover la calidad educativa
·
Conocer sobre
derechos humanos
·
Conocer sobre
mecanismos de defensa de los derechos humanos
·
Conocer sobre
educación sexual
·
Conocer sobre
construcción de ciudadanía
·
Conocer sobre
ocupación del tiempo libre
·
Conocer sobre
proyectos educativos ambientales
17. PERFIL HUMANO
DEL PERSONERO:
·
Ser un estudiante
con un nivel de desempeño superior.
·
Ser accesible a
las orientaciones que le brinden compañeros, padres de familia, educadores.
·
Ser mediador en
las relaciones interpersonales entre, educandos, educador, padre de familia
y administración.
·
Tener un espíritu
creativo, dinámico, que conduzcan al mejoramiento y al desarrollo de la
institución
·
Representar con
altura el nombre de sus compañeros y de la institución.
·
Atender las
peticiones, inquietudes y quejas de sus compañeros con amabilidad y
cortesía.
·
Actuar con
serenidad y prudencia frente a situaciones difíciles que se presenten.
·
Ser justo y
equitativo entre las decisiones que tome para la solución de problemas
·
Ser comprensivo y
tolerante ante situaciones difíciles.
·
Actuar con
prontitud cuando las circunstancias lo requieran.
18. EN QUE
CONSISTE LA LEY 1620 DE 2013?
Es
el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio
de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia
escolar.
19. COMO SE HAN DIVIDIDO SEGÚN
LA LEY 1620, LAS SITUACIONES QUE
AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR?
·
Tipo I: situaciones que no generan daño al cuerpo
o a la salud física o mental
·
Tipo II:
situaciones de agresión escolar, bullying
y ciberacoso.
·
Tipo III:
situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, la
integridad y la formación sexual
20. QUE ES LA LEY
1801 DE 2016?
Es el nuevo código nacional de policía y
convivencia
21. CUAL ES EL
OBJETIVO DE LA LEY 1801 DE 2016?
Prevenir y establecer condiciones para la
convivencia en el territorio nacional, porque propicia el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas
naturales y jurídicas y determinar el ejercicio de las funciones de la policía.
21. ¿QUE ES EL
DECRETO 1860 DE 1994?
Por el cual se reglamenta parcialmente la
Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
22. QUE ES EL PEI?
(proyecto educativo institucional)
Es la carta de navegación de las
instituciones es decir la planificación estratégica de como se ha decidido
alcanzar los fines de la educación definidos por la ley.
23.
CUALES SON LAS AREAS DE GESTION DEL PEI?
Gestión de la comunidad, gestión
directiva, gestión académica, y gestión administrativa y financiera.
24. EN
QUE CONSISTE LA GESTION DIRECTIVA?
Es la orientación de la institución con
una misión y una visión, para formular todos los proyectos.
25.
EN QUE CONSISTE LA GESTION ACADEMICA?
Es el direccionamiento de la misión y
visión con unas estrategias pedagógicas.
26. EN
QUE CONSISTE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA?
Es el manejo eficiente de los recursos y bienes de la
institución para optimizar la gestión educativa.
27.
EN QUE CONSISTE LA GESTION DE LA COMUNIDAD?
Es promover el desarrollo social y la
participación de la comunidad educativa en la dirección de los establecimientos educativos
28.
QUIEN HIZO LA PROMULGACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CUANTOS SON?
Son 30 derechos humanos y los promulgo la
ONU organización de las naciones unidas
29.
CUALES LOS MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS?
·
La acción de
tutela: protege los derechos fundamentales
·
El Habeas corpus:
protege el derecho a la libertad
·
El Habeas data:
protege el derecho al buen nombre y a sacar a la persona de bases de datos de
deudores
·
El derecho de
petición: sirve para solicitar información
·
La acción de
cumplimiento: sirve para hacer cumplir el fallo de una ley
·
Acción popular:
defiende a un grupo de personas
·
Acción de grupo:
busca indemnización por daños causados
30. CUALES SON LAS COMPETENCIAS QUE SE
DEBEN ALCANZAR PARA LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA?
·
Convivencia y paz
·
Participación y
responsabilidad democrática
·
Pluralidad,
identidad y valoración de las diferencias
31.
QUE ES EL MANUAL DECONVIVENCIA?
Se entiende como una herramienta
educativa y pedagógica, un pacto social para la convivencia; busca la formación
de la cultura de la autorregulación antes de ser un mecanismo represivo y
sancionador, para garantizar el disfrute de las libertades individuales.
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